Holi desde la comodidad de mi cama 👋 Como todos los meses, me convoca este espacio el recap del mes anterior, en este caso Junio, aunque este fue un mes donde nada salió como yo esperaba. Siento que de alguna manera fue una llamada a la atención a la ansiosa controladora en mí que necesitaba escuchar de la vida “ey, acordate que no podés planificar el minuto a minuto y que todo salga according to plan”. Meses así me vienen bien, porque no hay nada peor que todo me salga lineal y alineado a lo que yo quiero; cuando se da así, se refuerza este pensamiento en mi de que ok, sí, ¡puedo controlarlo todo! Cuando no hay nada más lejos de la realidad.
Para Junio me había propuesto ser constante. Constante con el estudio de UX y de italiano. Constante con la pintura en acuarela. Viendo mi habit tracker es obvio que lo que menos fui durante todo el mes es constante. De todos modos me da gracia igual como decido ver el vaso medio vacío (la constancia que no tuve) versus el vaso medio lleno (el gráfico de más abajo muestra que dormí bastante bien, casi ni tuve ansiedad y mi estado de ánimo se mantuvo no solo estable sino en niveles de felicidad/alegría).
Cuando digo que las cosas a veces no salen como planeo, no quiere decir que necesariamente lo que haya pasado fuera de mis planes haya sido malo. Al contrario: siento que todas las cosas que pasaron este mes me sirvieron mucho para crecer y madurar y sentirme mucho más segura de lo que estaba meses anteriores.
Ya pasó 1 mes y medio desde que me fui de las redes
Y recién hace unos días tuve mi primer gran momento de quiebre donde sentí que quizás sea una buena idea volver.
(Spoiler alert: Y menos mal que no lo hice).
La noche a veces me juega malas pasadas, sobre todo cuando no estoy del todo cansada. Me pongo a pensar, y un pensamiento me lleva a otro, a situaciones y a personas, y empiezo a preguntarme que cómo estará fulano y cómo estara sultano, y pienso “ahh… si viera las stories a diario sabría alguito de estas personas”, y ahí es donde empiezo a coquetear con la idea de volver pero diferente*. “Ok… podría mutear a todos todos y solo dejar para ver a 10 personas que son las que realmente me aportan… o podría hacer una cuenta nueva con la gente que de verdad me importa y dejar la otra abandonada”* y ya de solo pensarlo me estresaba, pensando “me fui para justamente no tener que tener esta negociación conmigo misma y, la verdad, que desde que me fui no puedo estar mejor. Mirá lo que es ese gráfico de estado de ánimo y estrés, ¡divino! No puedo realmente estar pensando en volver cuando los beneficios son TANTOS, aparte tampoco es que no tenga amigos con quienes hablar a diario fuera de esos espacios, ¡pueden haber otras formar de satisfacer mi curiosidad!”.
Ya te spoileé, pero no, no volví, y no pienso hacerlo. Siento que debe ser normal tener estas idas y venidas — después de todo, son cosas que suelen pasar cuando uno va contra la corriente. Me pregunto cómo será la conversación que llegue cuando alguien me pida mi Instagram y diga que no tengo 🤭 ¿Qué se hace en esos casos? ¿Vale la pena explicar por qué? ¿Tengo que? ¿Queda muy mala onda si digo “porque no”? Preguntas… preguntas…
Ahora entiendo por qué la gente no comparte sus procesos en internet
A mediados de mes me pasó que volví a entrar en crisis con la cantidad de ropa que tengo. Ya sé… ya sé… no es nada nuevo, pero te mentiría si no te dijera que el tema sigue ahí, latente. Tengo mis idas y venidas con el minimalismo y el decluttering desde que arranqué en 2020. Hasta el mes pasado no entendía muy bien por qué, o más bien no quería admitirlo: me estaba dejando influenciar demasiado por las opiniones de los demás. Como siempre digo: no es que mis amigos y familiares tuvieran malas intenciones, sino que la forma de ver las cosas que tienen ellos no necesariamente me sirve a mí.
Muchas personas podrán decirme “es solo ropa, son solo cosas, ya tenés lo que tenés, ¿qué tanto drama?”, pero todo esto tiene mucho sentido en mi cabeza. Y para ser honesta había escrito un texto larguíiiiisimo para publicar aquí, pero a último momento decidí no hacerlo y reescribir. ¿Por qué?
Porque ahora por fin entiendo que la razón por la cual la gente no muestra sus procesos ao vivo es porque te pone en una posición muy vulnerable donde podés ser fácilmente influenciada. Todos los procesos internos íntimos y que más cerca están de nuestro cúmulo de creencias y valores son espacios que se me hacen muy vulnerables para compartir en público mientras están ocurriendo. No es lo mismo que les cuente lo mal que la pasé cuando me despidieron de mi primer trabajo cuando acaba de ocurrir que hacerlo ahora luego de que pasaran 5 años - probablemente si alguien viene a criticarme o decirme algo que no me gusta ahora, me importe un comino y listo, siga con mi día. Ahora, si yo compartía esa experiencia en vivo (que encima medio que lo hice 🤦♀️) probablemente iba a terminar muchísimo más influenciada y herida de lo que ya estaba por la naturaleza movilizante de la situación.
Antes pensaba que la gente solo se guardaba las buenas noticias o los grandes cambios para que “no se los jinxeen/mufen”. Hoy entiendo que es una medida de autopreservación y de poder transitar la situación en intimidad, decidiendo por tus propios medios y tratando de estar lo menos influenciada posible ante la toma de decisiones. Es por eso que yo hoy por hoy casi ni hablo de temas sensibles con nadie que no sea mi pareja — mi relación, mi sueño de emigrar, mis ambiciones más íntimas, todo eso me lo vengo guardando para mí porque se que, por más buena intención que tenga, la gente suele proyectar sus miedos, opiniones y deseos en el otro y eso a mi no me sirve. Al contrario, me desvía.
Me recuerda hace unas semanas cuando en mi grupo de 3 amigas una preguntó cómo tomamos decisiones cuando hay mucha duda, y justamente charlamos de lo confundidas que nos dejan hasta las opiniones de las personas que más nos quieren. Yo lo que terminé respondiendo es que no es que esté mal pedir opiniones o consejos, pero que para mí el mejor momento para pedirlos es cuando ya tenemos una decisión tomada o cuando estamos realmente estancadas y no estamos avanzando. Te tiro un par de ejemplos de decisiones que tomé y no le dije a nadie, y también de la elección de palabras que hacía:
Decidí no ir al gimnasio hoy viernes 21 feriado. En vez de decirle a mi familia “ay… ¿debería ir hoy? Es feriado y encima está lloviendo” dejé que llegara la hora y cuando me preguntaron dije “ah si, es que decidí no ir porque es feriado y encima está lloviendo, una pereza bárbara” y seguí con mi día. Por más opinion que me dieran, la cosa ya estaba hecha: no había ido al gym.
Ayer (Junio 20) decidí cortarme el pelo yo sola por primera vez en mi vida. No le pregunté a nadie si le parecía bien ese tutorial, si pensaban que me iba a quedar bien… no, llegué a casa después del gym, me bañé, y cuando salí me corté el pelo y me lo sequé. Así de redondos le quedaron los ojos a mi madre cuando me vio: 😳
A veces… una mentirita piadosa sirve también 👀 judge me if you want, pero cuando me cambié de trabajo en Enero sabiendo que iba a cobrar un poco menos, mentí diciendo que me iba por más dinero para no tener que escuchar opiniones de “ay yo por menos plata no me voy ni en pedo” porque sabía que iba a tener dudas del cambio hasta 3 meses después de haber renunciado. ¡Y así fue! Tardé unos 2 meses en aclimatarme y no sentir que había tomado la peor de las decisiones - hoy en día estoy muy orgullosa de haberlo hecho porque trabajo en un equipo sin drama, donde se aprende mucho y desde la comodidad de mi casa de Lunes a Viernes. Quizás si hubiera sido del todo honesta desde el inicio con quienes sabían de mi cambio, me habría quedado donde estaba por un par de billetes más (y habría recaído en depresión 👍).
Todo esto para decir que si bien la gente sieeeempre va a proyectar sobre vos cuando compartís tus procesos (yo también lo hago, no estoy excenta), lo mejor es que suceda cuando tenés las cosas un poco más procesadas y no estás tan permeable y vulnerable ante lo que sea que te puedan decir. Cuando cortás con tu ex no querés que nadie te cuente de él/ella porque la herida todavía está abierta y te duele; quizás en un par de meses o años te de lo mismo que te digan lo que sea acerca de esa persona porque la herida justamente ya cicatrizó y está cerrada.
Lo mismo me pasa con mi proceso de decluttering y de minimalismo. Se a dónde quiero llegar y por qué quiero llegar ahí, ¡finalmente! Desde que no veo ya nada de lo que hacen otros en redes pude sentarme a definir yo solita y entender qué era lo que realmente quería.
Cuando arranqué mi podcast para documentar mi proceso sentía que estaba haciendo lo correcto. Después de todo yo odiaba ver solo los productos finales de gente que ya había llegado donde yo quería estar pero no mostraba el proceso engorroso del mientras tanto. Y la verdad es que ahora entiendo por qué no lo hacen: porque te pone en un lugar demasiado vulnerable en un lugar tan hostil como es internet hoy en día — salvo comunidades exclusivas, hay muy poco espacio seguro para compartir procesos abiertamente al público. O quizás tenés una confianza de hierro y te la bancás, ¡si es así te felicito! Yo me di cuenta que no puedo hacerlo y que prefiero vivir mi proceso a puertas cerradas, y compartirlo con el mundo una vez haya llegado al objetivo que quiero (y me sienta cómoda compartiéndolo). Actualmente estoy grabando audios cada 15/30 días documentando mis pensamientos, logros y setbacks para, el día de mañana, compartirlos con todos ustedes una vez el proceso esté terminado. Esto no quiere decir que deje de escribir o existir por acá, sino que mi progreso va a estar llegando con cierto delay.
Qué estuve escuchando
We Can Do Hard Things podcast: Breaking Generational Cycles. Un hermoso episodio para unpack todo ese trauma o aquellas cosas que nos transmitieron de generación en generación.
Qué estuve viendo
🎞️ Excel Saga. Es increiblemente falopa 😆 no hay otra forma de definirlo. La gracia es verlo con el doblaje en latino. Priceless.
8 zen principles to UP your minimalism game | Minimalism. Nathalie me sorprendió muchísimo con este video porque nunca ningún Youtuber había tomado algún comentario mío para hacer un video. Nathalie sabe bastante de budismo, por eso es que le preugnté y por suerte hizo video al respecto 🙂 me pareció bastante original comparado a otro contenido que he visto de Youtubers minimalistas.
mad things happening in fashion rn. Un video que recopila noticias buenas y malas sobre la industria de la moda.
thank god, i'm gay. Ya que estamos en el Pride Month, les comparto este hermoso video de Connor Franta. Es cortito pero precioso, desde el corazón ♥
Qué estuve leyendo
Desafío de Good Reads: 24 libros para este año. Progress: 10/24.
The Bromance Book Club, de Lyssa Kay Adams.** No me voló la cabeza como a muchas otras personas 😟 el resultado de leer libros que me hypearon mucho hahaha.Untamed, de Glennon Doyle.** Leímos este libro en La Baumhaus y me encantó porque estaba necesitando una especie de autobiografía/testimonio inspirador ♥
Newsletters:
Our New Religion Isn't Enough. Vayan acostumbrándose a ver a Freya en mis recomendaciones todos los meses; la forma que tiene de escribir y articular sus ideas ¡me encanta! Esta columna en particular desarrolla cómo movimientos y tendencias modernas, como la justicia social y el therapy culture han adoptado cualidades similares a las de la religión en ausencia de la fe tradicional. Argumenta que aunque estas nuevas 'religiones' ofrecen ciertos beneficios, carecen de orientación moral y sentido de obligación hacia los demás, fomentando a menudo la obsesión con uno mismo. La autora sugiere que esto podría contribuir a la crisis de salud mental entre los jóvenes, que buscan conexiones más profundas y dirección moral.
Is the end of social media near? ¿No le recuerda cuando abundaban los artículos sobre la muerte de los blogs? (5 años después puedo admitir, finalmente, que si, efectivamente los blogs ya no van más, like it or not).
3 wins del mes
Ya van 2 meses sin redes ¡sin recaídas!
Hice un fuerte decluttering a mitad de mes y me deshice de casi 50 prendas.
Me estuve relacionando con más personas en el trabajo.
Diario dibujado
Este mes me divertí muchísimo con el diario dibujado. Empecé a dibujar más escenas de la vida cotidiana aparte de dibujar elementos random y ¡me gustó mucho! Siento que cada vez me siento más cómoda con dibujar directamente con lapicera, sin la posibilidad de borrar.
Detallito: le pedí a mi novio que dibujara algo en uno de los últimos días del mes ♥. Dibujó a Navia de Genshin Impact :)