Paren el mundo que me quiero bajar
Agotada de vivir en una época tan de cristal
Diciembre 4, 2024
Lo que no me di cuenta al momento de comprometerme a enviarte una carta cada semana, es que me iba a quedar "sin tema" para las columnas de "lo que fue de inserte mes aquí" :P Lo bueno es que estoy disfrutando mucho de escribir todas las semanas, si bien esta vez vengo con un miedo terrible a la hoja en blanco. No creo tener nada para contarte o reflexionar, o quizás sí, pero no encuentro las palabras. Escribí muchas cosas estas 2 semanas que pasaron, pero me dio la sensación de que no estaba pudiendo hacerle justicia a mis pensamientos y decidí borrar todo a último momento.
No se si es fin de año que me tiene así, pero te pregunto a vos: ¿no estás cansada? Ugh, dios, ¡porque yo sí! Siento que estoy con lo último del tanque y que necesito desesperadamente que arranque el nuevo año, aún cuando vos y yo sabemos que no cambia nada, que es solamente simbólico y nada se transforma del 31 de Diciembre al 1 de Enero, pero nos gusta pensar que sí, ¿o no?
"Paren el mundo que me quiero bajar"
¿Te suena esta frase? No se vos, pero en mi casa mamá la repetía a cada rato, sobre todo cuando la revolución tecnológica empezó a dar pasos agigantados y ella sentía que no daba abasto. Me parece gracioso que ahora soy yo la que lo repite, pero no por el avance tecnológico sino porque hoy más que nunca siento que estamos viviendo una época muy de cristal. Si, tiene que ver con lo que se conoce como "generación de cristal", pero ahora pienso que ya no es cosa de una generación sino de una época. ¿No te pasa que sentís que ya no se puede decir nada? Este año sentí más que nunca lo cansada que está la gente de que la cancelación y el escrache estén a la vuelta de la esquina, y que no existan los matices en cuanto a qué cosas lo ameritan o no. Es el mismo nivel de violencia con el que se responde a un femicida que a un tipo que te silba en la calle.
Nos pusimos tan sensibles que creo que es por eso que ahora vemos tanta violencia anti-progresista recobrando fuerzas sobre todo en espacios digitales. Acá no vengo a decir quién está bien o mal, solo vengo a comentar como humilde observadora que no me parece casualidad que surjan tantos grupos conservadores y violentos en una época donde describir a alguien como gordo es cancelable, así como también llamar a alguien discapacitado o persona con discapacidad, persona depresiva o persona con depresión (en el fondo me pregunto, ¿importa realmente si es o no parte de tu identidad? ¿No es tarea de las propias personas que viven determinadas situaciones o circunstancias definirlo?).
El solo hecho de pensar a ver con qué palabras voy a decir equis cosa me estresa, así que directamente elijo callar, y no creo que el silencio sea la mejor forma de abordar temas que nos urgen que cambien a nivel sociedad.
Hace unos meses surgió el trend de "underconsumption core" en Tiktok, y los minimalistas salieron a decir que les parecía una barbaridad, que cómo va a ser tendencia, que esto debería ser un estilo de vida y no una moda. Yo pienso que está bueno que se hable masivamente del tema, aunque no sea de la mejor manera, porque al menos está, se visibiliza y debate. Si ni siquiera estuviera, ¿estaríamos todos hablando de lo bueno que sería bajar la velocidad en la que consumimos? ¿Nos cuestionaríamos el impacto que tienen nuestras decisiones en el planeta? Lo dudo.
No se si voy a hacer en este espacio un balance del año, porque como ves me está costando encontrar las palabras para describir lo que pasa por mi mente últimamente, pero si hay algo que me prometo para el 2025 es dejar que me importe tanto qué tan buena persona me perciben los demás. Me cansé de desesperadamente querer pertenecer al lado correcto de la historia y que eso me haga infeliz, porque nunca fui tan miserable como cuando pensaba que comprar fast fashion y no amar mi cuerpo tal cual era me hacía una persona horrible.
¿Tenés algún deseo para el próximo año?
Con cariño,
Flor.