Lo que fue Mayo
Sobre mi primer mes sin redes sociales y lo hartas que me tienen la suscripciones
Hace mucho no disfrutaba un mes tanto como disfruté de Mayo. Si bien no hice tantas cosas como quería y debía, las que hice las hice estando 100% presente y tranquila. Casi que me desconozco porque no experimenté mucha ansiedad; solo un par de veces haciendo cosas nuevas en el trabajo, como presentar en inglés por primera vez a cliente, cosa que podemos estar de acuerdo que forma parte de la ansiedad normal.
Estoy segura que mi salida de las redes sociales tienen mucho (o todo) que ver. Poco a poco voy notando los beneficios de no compartirme a diario online ni de ver la (curada) vida de los demás a través de la pantalla:
Mi capacidad de atención está mejorando. Ahora puedo ver episodios de 40-50 minutos de una serie sin levantarme o agarrar el celular para hacer ottra cosa mientras tanto.
Tengo mucho más tiempo. Que si bien no lo estoy invirtiendo aún en seguir estudiando, lo estoy usando para reflexionar, definir y también meditar (y mi meditación se convirtió en ir a pilates y al gimnasio — no me pasa nada por la cabeza realmente cuando tengo que estar concentrada en los movimientos que hago con mi cuerpo).
Bajó considerablemente mi ansiedad. Como les contaba más arriba, los episodios ansiosos ahora son esporádicos y normales. No tengo esa taquicardia horrible que me agarraba cada vez que tenía unos minutos libres y abría con las manos temblorosas Instagram para saciar la adicción.
Diría que el único aspecto negativao de mi salida de las redes, es que se amplifica el sentimiento de soledad. Igual me parece gracioso que les cuente esto, porque paradójicamente no estoy sola. Mis amigos íntimos y más cercanos no usan mucho las redes; nos comunicamos principalmente por Discord. Tanto con las chicas del mastermind como con mis amigos internacionales, tengo con cada uno un server de Discord donde compartimos charlas en audios, textos escritos, nos subimos a canales de voz para charlar y nos pasamos fotos del día a día. Las conversaciones no son curadas: hablamos de lo bueno, lo bonito, lo malo y lo negativo.
Lo que me pasó con esto de sentirme sola, que es algo que muchos remarcan ni bien se van de redes, es que mucha gente que pensé que era mi amiga ni siquiera me escribió durante este primer mes. Es doloroso darse cuenta que a uno no lo eligen para la diaria, y que algunas personas solamente se acuerdan de vos cuando subís algo a redes. Por eso es que no compartí este newsletter en stories como originalmente pensaba hacer, porque no hay nada que me de más tristeza que cuando alguien me escribe diciendo “vi tu story y…”. Me di cuenta que no es el tipo de vínculos que quiero tener. Quiero que la gente se acuerde de mi porque vio equis cosa en la calle y decidió escribirme “ey, vi esta taza bonita y me acordé de vos, seguro la comprarías”. No me gusta que la gente piense que porque me ve en redes sabe de qué va mi vida, porque ni siquiera acá cuento absolutamente todo lo que me pasa más allá de documentar mis procesos. Es más, ¡invito a quien sea que tenga mi número a que me escriba diciéndome qué opina de esta columna! ¡Charlemos! La comunicación directa para mí es la única forma en la que establezco vínculos de intimidad que son los que realmente deseo. No quiero tener más followers ni gente mirándome las stories sin decirme nada, ni tampoco quiero ser yo una de esas personas.
Realmente pienso que las redes están realmente dañando las relaciones interpersonales. A tal punto que la gente considera que si tu pareja no te presume en redes es una red flag (???) y que también lo es si no tenés perfiles en estas plataformas. Recuerdo con cariño a una ex compañera de trabajo que no tenía redes y que muchos comentaban lo raro que era que no estuviera al día con las tendencias. ¡Si supieran que ella sabía mucho antes que todos nosotros la realidad sobre las redes! Recuerdo sentir envidia porque en ese momento nunca se me hubiera cruzado por la cabeza irme también, y miren dónde estoy ahora 😛
Estoy intentando hacer las paces con esas personas que no me eligen
Recuerdo que en una de mis primeras sesiones de terapia mi psicóloga me dijo algo que me quedó grabado hasta el día de hoy. Esábamos hablando de mi frustración porque la gente que yo quiero no me elige, parejas, amistades, yo quería que las personas que me gustaban e interesaban me eligieran para interactuar con cierta periodicidad. Quería que confiaran en mí para las buenas y las malas, para confiarme sus secretos, y cuando eso no pasaba me frustraba muchísimo. Ahí fue cuando ella me dijo:
“Así como ellos no te eligen a vos, vos también no elegís a personas que morirían por ser parte de tu círculo. ¿Alguna vez lo pensaste así?”.
Y no, obviamente que no. Como toda buena people pleaser el enfoque siempre lo pongo en los demás y muy poco en mí. Y para ser honesta no hice las paces con esto hasta ahora, hasta irme de las redes. Es ahora que empiezo a preguntarme qué clase de vínculos quiero yo y cómo me gustaría que sean, y fue muy triste darme cuenta que estaba poniendo mucha energía en personas que no eran recíprocas conmigo de la misma manera. Quizás en el pasado me hubiera enojado aparte de ponerme triste, pero ahora lo veo de otra forma: simplemente no me eligen, y así como ellos no me eligen yo también puedo no elegirlos.
Nunca fue más accurate la canción Starring Role de Marina and The Diamonds:
“It almost feels like a joke to play a part
When you are not a starring role, in someone else's heart
You know I'd rather walk alone
Than play a supporting role
If I can't get the starring role”
Ando bastante cansada de las suscripciones
Si preferís el formato audio, hay un episodio del podcast de 17 minutos disponible hablando sobre esto :)
No tengo nada en contra de que los artistas cobren por su trabajo, pero tampoco puedo negar que me cuesta mucho que comiencen a cobrarme por cosas que históricamente han sido gratuitas en internet. Ahora todo es una suscripción y gran parte del contenido de calidad está detrás de una paywall. No digo que esto sea bueno o malo, es una observación, porque por un lado como consumidora siento que es demasiado y por el otro pienso que está perfecto que se cobre por el trabajo que hace el otro.
Hace unos días The Try Guys anunciaron el lanzamiento de su propia plataforma de streaming a base de una suscripción mensual de USD4.20. No son los primeros en hacerlo; hace unas pocas semanas otro grupo de YouTubers intentaron hacer lo mismo, con la particularidad de que sacaron todos los videos de YouTube y la gente se enfureció, por lo que tuvieron que dar marcha atrás. ¿Será el caso de que los creadores están sobreestimando cuánto valor sus seguidores/fans le atribuyen?
A veces me encuentro pensando que con lo caro que está el costo de vida, a las empresas y a los creadores se les está yendo el negocio de las suscripciones de las manos. Netflix ahora tiene su tier más barata con anuncios, la ramificación de plataformas hace que pagues mínimo 4 para poder tener todo lo que te gusta a disposición, y cada equis cantidad de meses nos llega a todos a la casilla de mail que van a aumentar el precio de la suscripción “para mantener la calidad del servicio y las producciones que brindamos a los usuarios”, cuando no conozco a nadie que me diga que está contento con el estado de las plataformas hoy día. Es más, cada vez conozco a más personas que hace años no tienen Netflix, alegando que estaban hartos de las producciones de mala calidad o de que les cancelen las series que venían siguiendo. No es casualidad que cada vez más haya más y más gente volviendo a la vieja usanza de bajar torrent tras torrent, porque pagar USD20 al mes por todos estos servicios ya no es tan rentable como era en un inicio.
¿Le tenemos que pedir finalmente perdón a la televisión por cable? La semana pasaba durante uno de mis almuerzos que suelen tomarme 15/20 minutos, no vi el canal de noticias que quería en ningún momento. Nop. Todo pura publicidad durante 15 minutos de corrido (y encima repetida, parece que ponen un casette que cuando termina lo rebobinan y lo vuelven a poner). También recuerdo hace unos años que estaban pasando la primera peli de Harry Potter mientras que en el cine ya estaban por la última. Dale amigo, ¡poneme aunque sea la cuarta!
Al menos con el cable pagando una única factura tenías todos esos canales a disposición. Hoy por hoy, si todos los creadores de contenido abren sus plataforma y pagáramos por todas ellas, sería como pagarle a cada canal de cable una suscripción independiente: una por cada noticiero, una por TyCSports, una por Animal Planet, y así. ¿No les parece mucho como a mí?
Yo estoy cansada de pagar por tantas suscripciones. Y no creo ser la única a la cual le cuesta ganarse el dinero como para estar repartiendo 20 dólares todos los meses entre todas ellas. Hace 2 meses dejé de pagar todas las que no vienen con el Nivel 6 de Mercado Libre y fue un alivio ver como bajaba el resúmen de la tarjeta. Mi presupuesto para pagar a artistas es también limitado: por más substacks que quiera leer y comunidades a las que quiera pertenecer, hoy tengo permitido solo 1 newsletter y 1 comunidad.
Piratería sí, piratería no
El debate por la piratería es eterno. Es un cuento de nunca acabar. Y en tanto los costos de vida para las personas sean cada vez más altos y cueste cada vez más tener las necesidades básicas cubiertas, la piratería seguirá existiendo.
Yo no soy una persona muy brillante, así que no puedo llevar a cabo esto que voy a decir, pero ¿no les parece que es hora de que a alguien se le ocurra alguna idea de negocio rentable donde podamos tener todo el entretenimiento como una sola suscripción (como el cable) pero que tenga todos los beneficios de las plataformas de streaming (ver cuando querés, cuánto querés, en el idioma que quieras, etc.)?
¡Volvé TV por cable, te perdonamos!
Qué estuve escuchando
Estuve escuchando mucho The Mel Robbins podcast este mes. El último que escuché fue este hermoso episodio que Mel hizo a su suegra de 86 años sobre cómo vivir una vida más larga, saludable y alegre.
Qué estuve viendo
🎬 Perfect Days. Es una película japonesa de 2023 dirigida por Wim Wenders, centrada en la vida cotidiana de un limpiador de urinarios públicos interpretado por el actor Kōji Yakusho. Me hizo llorar tanto esta peli, no porque fuera triste en sí, sino porque pude ver reflejadas algunas cosas que no me gustan tanto de mi vida cotidiana. La recomiendo mucho si están en plan “quiero ver algo que me haga repensar un poco mi vida”.
🎞️ My Hero Academia, The Time I Reincarnated As A Slime y Demon Slayer. Estos 3 animos son de mis favoritos y están actualmente en emisión de sus nuevas temporadas, así que no arranqué nada nuevo en cuanto a animes este mes.
🎞️ Kuroshitsuji. Y también me puse a volver a ver Black Butler porque recuerdo que me encantaba de adolescente, ¡y me sigue encantando!
🎞️ The Bachelor, temporada 28. Me influenció una compañera de trabajo de USA 😛 y me re enganché. Para mi es de esas boluseries que no está de más ver de vez en cuando para estar entretenido y no pensar tanto.
🎞️ Drag Race All Stars 9. Con mi novio arrancamos a ver la nueva temporada este fin de semana y está INCREIBLE. Todas las queens son MUy sólidas y estoy contentísima de ver a muchas de ellas de nuevo ♥.
Qué estuve leyendo
Desafío de Good Reads: 24 libros para este año.
Untamed, de Glennon Doyle. Es un libro estilo memoir pero que tiene muchos llamados a la atención y hermosas lecciones. ¡Me está resultando muy ameno y fácil de leer!
Slow Productivity: The Lost Art of Accomplishment Without Burnout, de Cal Newport. Leo todo lo que saque Cal, así que no es una sorpresa para mí estar leyendo este libro 😛 No voy a mentir que puse pausa a este libro cuando arranqué el de Glennon Doyle, pero quiero volver cuanto antes porque estaba MUY interesante.
3 5 wins del mes
(¡Increíble todo lo que logré en este primer mes sin redes! No me di cuenta hasta hacer el listado).
Me voy de las RRSS.
Presento a cliente por primera vez.
Empiezo a tomar clases de inglés.
Hago mi primera inversin.
Arranco el gym con mamá.
Diario dibujado
No iba a continuar con el diario dibujado porque siento que dibujo horrible… pero decidí insistir gracias a algunas personitas de aquí y de allá ♥. ¡Y menos mal que lo hice! Porque me está encantando :) Estoy sobre todo muy orgullosa de cómo dibujé a mi novio de espaldas jugando en mi compu :P
Vida simple y minimalismo
🧡 Esta sección existe para mantenerme accountable de mi transición hacia una vida simple y basada en los principios del minimalismo.
No voy a mentirles que hubieron un par de nuevas adquisiciones este mes 👀 pero hice decluttering de la zona de escritorio y de make-up. Probablemente siga sacando cosas de esta última categoría, pero voy de a poco, conforme vaya sintiendo que estoy lista.
Nuevos episodios del podcast:
T03. E04 Adiós redes sociales - Sobre por qué elegí dejar de participar en redes sociales.
T03. E05 Ya tenemos suficientes suscripciones
Flor no dejes de dibujar por favor que me fascina tu arte♥️ me estoy poniendo al día, como veras! pero fascinada con este news y a favor de lo cansador que es pagar tanta suscripción 🙃