Para que haya una sombra siempre debe haber luz
Sobre ser un constante work in progress y nuestras sombras que necesitan salir a la luz
Vengo de leer un newsletter random que encontré en el inicio de Substack hace un rato. La verdad no suelo pasarme mucho por ahà porque me recuerda a los algoritmos de las redes sociales de las que tanto escapo, pero no sé, estaba aburrida y me tenté. Leà a una chica española que decÃa que querÃa ser la persona que deseaba ser en el futuro YA, que estaba cansada de estar en el punto intermedio de la vida, que querÃa llegar a su futuro ahora mismo, y si bien durante el resto del texto claramente me di cuenta que ella y yo estábamos en etapas distintas de la vida, eso que dijo me quedó resonando porque es algo que pensaba constantemente hasta inicios de este año, y para colmo también era una pensamiento que me producÃa muchÃsimo dolor y sufrimiento.
No se si es el hecho de que hace poco pasé por una situación familiar complicada y muchos movimientos (por si no leÃste la columna a inicio de mes, te resumo: mi abuela enfermó y yo me mudé a su casa y luego se mudó mi pareja conmigo, todo en el lapso de 3 semanas), pero yo siento que por fin entendà que la vida ES el punto intermedio y que no hay forma de llegar a ese final que tanto ansiamos, porque ese final es nada más ni nada menos que la muerte. La secuencia que tanto amamos odiar es: nacimiento - vida - muerte. Y que yo sepa nadie recuerda a ciencia cierta su nacimiento y aún no ha vuelto nadie de la muerte a contarnos lo bien que la ha pasado del otro lado, asà que ¿de dónde viene esta obsesión con el futuro, si hay miles de personas contándonos todo el rato que el pasado y el futuro como tal no existen porque estamos constantemente viviendo en momento presente?
Me encanta leer Reddit y sub-reddits sobre vida simple y minimalismo. Soy humana y me encanta explorar lo que otras personas están haciendo o lo que aconsejan, constantemente engañándome con que la respuesta está ahà fuera y no voy a mentirte: más de una vez me encontré con técnicas e insights muy interesantes que me sirvieron para avanzar en mi proceso de decluttering, pero es cierto que cada persona es un mundo y no todos queremos lo mismo en la vida. Hace poco hice una mudanza no planificada que duró 2 dÃas, y la verdad es que me hubiera encantado hacer lo que muchos en varios sub-reddits que leÃ, donde se preparan para una mudanza planificada y cuidadosamente eligen qué se van a llevar a su nuevo hogar y qué no. La realidad es que la vida no siempre es tan lineal y simple como queremos; en esta ocasión me tocó hacer una mudanza de zopetón habiendo previamente dormido solo 2 horas por noche durante dÃas, y no habÃa ni tiempo ni ganas de poner la poca energÃa que me quedaba en elegir si me llevaba la taza con dibujo de mariposa o no (ahora que la recuerdo a través de mis palabras, hago nota mental de pedirle a mamá esa taza ¡porque nunca me la traje!). A veces no queda otra que fluÃr con las experiencias que nos tira la vida, porque cada vez estoy más convencida que tenemos menos control de nuestras circunstancias de lo que pensamos.
Desde que me mudé no he hecho decluttering. Es más, hasta he agregado cosas a la casa (y a mi placard, por qué no decirlo). Hace unos dÃas pensé que debÃa hacerlo, pero ¿qué sentido tiene descartar cosas que me gustan en este momento? Porque ahora sà se trata en mà de una batalla de números. Todo lo que tengo me gusta y me hace feliz tenerlo y usarlo, ¿no deberÃa simplemente parar y ya? ¿Acaso no leà en Reddit a varias personas criticar a otras por escribir cosas como "estoy frustrada, no puedo seguir descartando porque todo lo que me queda me gusta"? Las respuestas van desde "siempre va a ser frustrante simplificar, pero vale la pena" hasta "no entiendo para qué te fuerzas a descartar si no quieres y si estás feliz con lo que te queda". La verdaderas preguntas que deberÃa hacerme (hacernos) son:
(Y te invito a que te las hagas vos también si estás en la misma)
¿Para qué quiero simplificar y hacer decluttering?
¿Qué es lo que me llama la atención del minimalismo?
¿Es porque es una moda, porque "se ve cool"?
¿O realmente encuentro valor en este estilo de vida?
Si es asÃ, ¿con qué valores me siento identificada en el minimalismo?
7 Niveles de minimalismo
Este video me lo sugirió el algoritmo de YouTube (¡al fin la pega!) y me pareció super interesante para usarlo de brújula. Les voy a dejar abajo una transcripción de las 7 etapas de las que habla a persona en el video por si les interesa y no quieren/pueden verlo, y de paso me cuentan en qué nivel piensan que están :) Yo siento que en este momento estoy en el nivel 4.
Dejar de rechazarme a mà misma
El mes pasado fue mi cumpleaños, pero entre una cosa y otra no pude hacer algo que tengo ganas de hacer hace bastante: dedicarme una carta extensa y detallada a mà yo del futuro, del siguiente cumpleaños. Hoy (3 de Noviembre) me dispuse a hacerlo, en la tranquilidad y el silencio que me permiten los Domingos a las 6AM bien temprano cuando todos los demás todavÃa duermen.
En la carta menciono un video de Beibi Venus que resonó muchÃsimo conmigo. Después de todo vengo de 2 meses donde la incertidumbre y el desorden hicieron salir a la luz mis partes más oscuras, esas que con tanto esfuerzo me dedico a trabajar en las sombras y sin que nadie las vea (bah, lo intento, se ven, obvio que se ven, al menos a los ojos de quienes me frecuentan a diario). Una de las frases que más me quedaron resonando es que "los grandes maestros somos nosotros mismos en nuestra versión más oscura". Es esa Flori que de repente compra compulsivamente 6 calzas de una vez. Es esa que no puede resistirse a comprar skincare nuevo de vez en cuando. La que de repente se da cuenta que podrÃa haber ahorrado esa plata en un viaje, en su fondo de emergencia. También es una gran maestra la Flori que a veces se tienta con llamar a una nutri para bajar de peso, aunque sabe que está haciendo una vida re saludable y que es solo cuestión de tenerse paciencia y aceptarse también. Me da vergüenza admitirlo en público pero no puedo fallarle al valor de la honestidad que tan importante es para mÃ: no soy una minimalista perfecta. Tampoco soy la persona más segura y con la mejor autoconfianza del universo. TodavÃa me doy con un caño cuando compro algo de manera compulsiva; siento culpa, remordimiento y vergüenza, sobre todo cuando le cuento a mi pareja lo que hice. De repente me vuelvo de nuevo una niña de preescolar que arruga el ruedo del vestido con las manos mientras admite la macana que se mandó ante la figura de autoridad. La diferencia es que ahora la figura de autoridad es una versión mÃa mejorada que no existe; es solo una fantasÃa, un avatar con el cual no deberÃa practicar the comparison game.
Mi Florencia mejorada come siempre saludable y nunca se manda un alfajor, tiene un armario de 50 prendas y ahorra el 50% de su sueldo todos los meses. Se levanta y al toque se pone a hacer journaling durante una hora. Esa Flori tiene a su ansiedad 100% bajo control y no tiene recaÃdas.
La verdadera Florencia se manda un alfajor cada fin de semana, tiene un armario de 400 prendas y apenas ahorra el 10% de su sueldo. Se levanta y hace lo que puede; no siempre puede hacer journaling porque lo hace mejor cuando está sola, y no siempre lo está. Esa Flori tiene subes y bajas con su ansiedad; a veces tiene recaÃdas que la dejan llorando en el sillón media hora.
La Florencia mejorada es una brújula, pero no deberÃa ser la meta. Después de todo no hay nada más aburrido que alguien perfecto, que no tienen nunca nada por cambiar o mejorar de sà mismo. Recuerdo con gracia cuando una vez, en una reunión en mi primer trabajo, mi director de ese entonces le preguntó a un compañero un tanto polémico si tenÃa algo para mejorar de sà mismo y él respondió que nada. Me rÃo con sentimientos encontrados cada vez que lo recuerdo. Pongo las manos en el fuego de que si hoy me lo cruzara seguirÃa siendo la misma persona (de mierda). Te mentirÃa si te digo que hoy me da miedo terminar asÃ, porque ahora sà entendà lo que significa esta frase que vengo repitiendo como disco rayado hace meses por acá: somos un constante work in progress. El camino, el proceso de ir de A a B es la vida. Nacer y morir son solo momentos especÃficos y muy cortitos, la vida es lo que pasa entre medio.
No quiero volver a querer tapar a esas Floris imperfectas. Quiero animarme a sacar a esas Floris a la luz, a riesgo de que se les rÃan y sean criticadas, no solo porque siento que es lo que el mundo en este momento necesita sino porque se lo merecen. Esas Floris merecen tener un espacio y ser escuchadas, ser vistas, para que de a poco vayan transformándose en lo que yo necesito que sean. No la Flori perfecta y ya terminada, sino en una Flori cada vez mejor. Es al final como dice Beibi en su video: "Todos somos defectuosos, todos tenemos cosas para aprender. Pero si te vas por el lado del castigo, no vas a progresar, te vas a estancar".
Vida Simple existe como una columna adicional a Flor de Newsletter. Las entregas serán el 15 de cada mes, aunque debo hacer el disclaimer de que puede que esta autora se tome descansos de tanto en tanto para recargar su pluma y sus energÃas :)
Si recibiste este mail y aún no estás suscripto, podés hacerlo en el botón de aquà abajo para recibir las últimas entregas en tu casilla de mail: