2 Comments

Hola Flor! No tienes idea de todo lo que resonó en mí en esta entrega... especialmente el tema de las redes sociales (Instagram para ser específica). En primer lugar, me dio mucha luz lo que mencionaste sobre lo que te gustaría ver en un posteo de otra persona (conectar a través de lo humano, lo mundano, lo vulnerable), y cómo quisieras percibir a los demás (un ser humano con quien conectar versus alguien a quién admirar o seguir).

Y luego viene lo otro que mencionaste sobre el valor de lo que consumimos y de lo que compartimos, y sobre tomar la decisión de dónde va a existir nuestra creatividad. Llevo muchísimo tiempo dandole vueltas al tema de Instagram, para qué lo quiero y en qué no quiero que se convierta. Me genera demasiada ansiedad y sentimientos de inferioridad con los que batallo a diario. Incluso es uno de mis más grandes bloqueos creativos.

No sabes la cantidad de cosas que he pospuesto o que no he llegado a hacer simplemente porque no he logrado acordar conmigo misma de qué manera lo voy a compartir en Instagram. Han sido tantas las veces que he dejado de trabajar en algún proyecto creativo solo porque no tengo ánimos de colocar la cámara en el trípode para documentarlo o porque la luz es mala y el video va a quedar horrible. No hay mentalidad relacionada a redes sociales que me genere más ansiedad que esa de que "todo es contenido". ¿Cómo espero disfrutar mi vida y estar presente en cada momento si siempre tengo que estar pensando en que todo podría servirme para crear contenido? El struggle es real con esto de las redes y agradezco infinitamente la forma en que lo pusiste en palabras. Me hace sentir menos sola y menos perdida.

Gracias por el tiempo que te tomas para escribirnos, y por permitirte ser vulnerable y conversar con esa familiaridad que hace sentir que hablamos con una amiga.

Expand full comment
author

Me explota el corazón con tu comentario ♥. Es realmente lamentable que Instagram nos genere esto. Yo siento que para les creatives es realmente matador. No hay forma de darle vueltas: el arte precisa tiempo para poder desarrollarse, y las redes sociales son enemigas del tiempo. Detesto esa noción de que para cuando subiste algo ya es "viejo". El arte nunca se vuelve viejo, vive por siempre. Creo que quizás ahí yace la cuestión, ¿no? Hay una contradicción natural.

Las veces que convertí todo en contenido fueron las veces que MENOS disfruté las cosas. De hecho me recuerda a viajes donde la gente en casa me decía "por qué no subis nada a Instagram quiero ver que estás haciendo" y yo respondía con "pero si lo subo no voy a estar viviendo la experiencia con mis propios ojos!".

Expand full comment