3 Comments

De cierta forma (al menos desde mi experiencia) estos espacios crean la noción de que todo lo que pongamos en el mundo (del Internet) tiene que venir intencionalmente acompañado de respuestas, soluciones, y “valor” para que merezca la pena el tiempo y el esfuerzo invertidos. Pero creo que ya de por sí hay mucho valor en el cuestionamiento y la introspección, que muchas veces iniciamos a través del proceso de cuestionamiento e introspección de otros.

El tema de los insultos en Internet es uno que me genera mucha curiosidad y preocupación porque presiento que muchas de las personas que se comportan de esa manera en esos espacios, no se comportarían igual en persona. Más que una defensa de creencias e ideales, lo veo como un medio para descargar corajes y frustraciones que nada tienen que ver con los demás. Como si las personas lo utilizaran para sentirse bien consigo mismos a través de la sensación de “poder” y superioridad que genera el acto de insultar y humillar a otro sin que medien consecuencias.

Tienes toda la razón, al menos desde mi forma de verlo, cuando dices que todos hemos estado en los zapatos de alguien que tiene opiniones que podrían ser consideradas desubicadas. Pienso que las creencias e ideologías que nos hacen sentido hoy, existen debido a un proceso, a menudo largo y retante, de cuestionamientos, reflexión, aprendizajes, de abrirnos a otras ideas, de aceptar que nos equivocamos, de reconocer que existen otras realidades, de exponernos a nuevas experiencias y entornos, de permitirnos cambiar de opinión, entre otras cosas.

Muchas veces defendemos creencias e ideologías hasta que la vida nos pone en situaciones que nos obligan a replanteárnoslas. En ocasiones me da la impresión de que las personas tenemos una tendencia automática a criticar lo que desconocemos, lo que no estamos haciendo, lo que no tenemos. No somos capaces de reconocer y respetar diferencias, y pasar la página. Casi siempre hay una necesidad de demostrar que tenemos razón y que nuestra forma de ver y hacer las cosas es la correcta, incluso con la intención de hacer que el otro cambie su opinión y apoye la nuestra. Y a menudo lo hacemos invalidando al otro, criticándolo, burlándonos de sus decisiones y de su forma de ser. Como si, sin darnos cuenta, ese comportamiento nos hiciera creer que somos mejor que el otro, tipo “yo estoy bien y tú estás mal”.

Por otro lado, pienso que las redes sociales se han convertido en una fuente de validación donde vamos a alimentar nuestro ego a veces de manera obsesiva y que va mucho más allá de simplemente recibir esa validación externa. Lo veo como una cadena: Tengo una idea/creencia > voy a las redes a ver quienes piensan igual que yo porque necesito validación externa > encuentro personas afines cuya opinión me da una palmadita en el hombro pero también doy con gente que piensa lo opuesto > como no soy capaz de reconocer que cada quien tiene su verdad y su realidad lo tomo como un ataque personal > siento una necesidad imperante de hacerle ver al otro que está mal y yo estoy bien > como no hay consecuencias para mi persona, invalido sus posturas y lo insulto con todo el odio posible porque esta mañana discutí con mi esposo y aún estoy rabiosa > estalla la tercera guerra mundial en la sección de comentarios de un post de Instagram.

Mi propio proceso de reflexión me ha llevado a entender y aceptar que el que una persona opine o crea en algo que no resuene conmigo, no quiere decir que esa persona o su creencia está mal sino que es una oportunidad de aprendizaje y reflexión para mí, que no existe una sola realidad ni una sola forma de vivir la vida, que lo que da forma a mi existencia e identidad es distinto a lo que da forma a las circunstancias del otro, que para comunicar desagrado o desacuerdo no hace falta utilizar insultos o invalidación, y que todos estamos en un proceso infinito de aprendizaje y crecimiento por lo que es necesario normalizar el que podamos cambiar de opinión sin sentir culpa o vergüenza.

Madre mía… este comment es casi un post itself. Gracias por haber incitado esta pequeña reflexión.

Expand full comment

AMÉ todo lo que te explayaste 😍

"De cierta forma (al menos desde mi experiencia) estos espacios crean la noción de que todo lo que pongamos en el mundo (del Internet) tiene que venir intencionalmente acompañado de respuestas, soluciones, y “valor” para que merezca la pena el tiempo y el esfuerzo invertidos. Pero creo que ya de por sí hay mucho valor en el cuestionamiento y la introspección, que muchas veces iniciamos a través del proceso de cuestionamiento e introspección de otros."

Me encantó este párrafo ♥ me hizo pensar en todas aquellas personas que online (y offline también) me inspiraron y me ayudaron a crecer, y todas ellas lo que tienen en común es que no estaban intentando enseñar ni adoctrinar. Más bien lideraban con el ejemplo de "che, me di cuenta que esto no me sirve, voy a hacer esta otra cosa y te muestro cómo me va", y a raíz de ahí veías en proceso. De hecho, hoy en día sigo a muchas personas, más que nada Youtubers, hace más de 10 años y me encanta recordar tiempo atrás lo que pensaban o hacían y ver que son personas completamente distintas.

Me quedo con eso de la cadena y el último párrafo. Y es más, agrego: aunque uno piense "yo tengo la razón, el otro está equivocado", porque todos lo hacemos, está buen entender que no hace falta exteriorizarlo. En esos casos me detengo realmente a pensar por qué quiero decirle a la otra persona "estás equivocada" — me da vergüenza admitirlo, pero el 100% de las veces es para sentirme yo más grande, más alta, mejor persona, todo esto mientras achico y avergüenzo al otro. Es algo que a veces uno hace de manera inconsciente pero que una vez que lo ves te das cuenta que ya no podés hacerte la tonta.

Nos acostumbramos tanto a compartir todo online que nos olvidamos que a veces hay procesos que merecen la pena ser transitados un poco en la privacidad. Justamente por esa reacción en cadena que comentás: cuando nos sentimos atacados, ya está, mucha vuelta atrás no hay. Uno se aferra aún más a la creencia o a la opinión y no queda posibilidad de expansión.

Expand full comment

Creo que de cierta forma todos hemos sido lo que hoy criticamos y que tal vez hoy criticamos lo que algun día seremos. Lo

importante es reconocerse también en el medio del camino, cuando nos hemos hecho conscientes de algo pero apenas estamos empezando a trabajar en ello. Y sobre todo aceptarnos abiertamente en ese "messy middle", respetar y honrar nuestro propio proceso aun cuando no hemos llegado a donde queremos y recordar siempre que habemos muchos en ese mismo barco.

Yo he pecado toda la vida de burlarme de otras personas (en privado con mis amigas pero igual burla) y a cada rato entro a buscar validación en la sección de comentarios de un post de IG tipo verificar si otras personas piensan igual que yo (aunque no discuta con nadie por nada). Ambas cosas me avergüenzan. Pero ahora puedo ver mejor de donde viene todo eso en mí.

Detenerme a pensar en cómo yo me sentiría siendo objeto de burlas o de insultos en cualquier contexto me ayuda a replantearme la forma en que opino sobre otras personas (respecto a lo de las burlas). Y hacerme consciente de esa costumbre de buscar validación en redes, me impulsa a querer confiar más en mi intuición en lugar de buscar respuestas entre tantos comentarios que siempre terminan triggering cosas negativas que no me suman nada.

Expand full comment